lunes, 12 de enero de 2009

18 Cuando te dicen lo que no te deben decir

No sé que vaina tenemos los peruanos (y en algunas partes de Colombia, tambien - las cosas que una se entera por las novelas-) de anteponer a un apellido el adjetivo de doctor, ingeniero, arquitecto, maestrito..(...)

Aun siendo secigrista (el año en que debes chambear para el gobierno, sin casi nada de pago alguno ¬¬´) "trabajando" en Alzamora Valdez, apenas ingresaba con mi maletincito, de vestir y tacos, no faltaba el incauto en decirme doctorcita buenos dias..!! o doctorcita como va mi expediente? o doctora la llaman por telefono ...  y yo siempre tenia las ganas de decirles.. madas fakas! lo dicen con cachita no? o.O .....!!
no! no soy doctora!! recien estoy estudiando!!! y para un doctorado me falta mucho!!!!!!!

En la Muni, trabajar en obras públicas era otra vaina... mi jefe era un arquitecto, el jefe de mi jefe solo habia estudiado unos ciclos de arquitectura (pero ya era casi casi el alcalde) y así.. pasaban mis dias diciendo : buen dia arquitecto.. buen dia ingeniero.. buen dia.. ete.. que estudiaste? y es que la secre nada renegona y nada solterona de esos tiempos me decia siempre ese tipo (por el que no acabo arquitectura) no es arquitecto.. asi que no mas llamalo "señor" no se merece ese titulo si no se lo ha ganado y acompañaba esta frase de su cara de perro estreñido... y debido a esta "discriminacion" cuando llegaba gente a buscarme, gente que presentaba expedientes para que yo los vea, ella tambien decia lo mismo pasé su expediente lo tiene la "señorita" porque lo mismo aplicaba para mi.. no Lisett hasta que no tengas tu titulo yo no te llamare doctora... y ni se te ocurra participar en las actividades del dia del abogado porque tu aun no lo eres... y otra vez la cara de perro.. pero esta vez con dolor de estomago.

Recuerdo bien que en la Universidad, a todos los profesores los llamabamos "doctor" en nuestra ignorancia, siempre pensamos que abogado es = a doctor, como médico es = a doctor, falso.  Pero cuando una de mis compañeras de clases se enteró que nuestro decano no era "doctor" ... comenzo la vaina... no lo llames doctor.. solamente es un "abogado"  y yo decia.. WTF! es nuestro superior.. aunque sea por respeto llamarlo doctor.. pero siempre en el tono despectivo que se tiene en esta carrera.. lo llamaban "abogado"...

A qué viene todo esto?
es que mi querido medio limon al firmar el contrato de alquiler de El Refugio le dijo al dueño mi esposa que es abogada lo va a leer primero y luego se lo entrego (PLOP!) desde alli el dueño me dice doctora por aki, doctora por alla.. y mi suegra ayer lo escucha decir asi.. y me pregunta la historia de porque me llama doctora y al medio limon le dice ingeniero.. y asi seran todos los dias hasta que le diga al señor que no.. no he estudiado doctorado alguno.


Yo soy tan feliz con que solamente me digan Lisett.. ni sikiera me gusta que me digan señora.. ni tia.. ni hija.. no me gustan los apelativos.. por eso no me puse uno en este blog (aunque en el hi5 uso el de Bellatrix :P) ah! esa es otra cosa de la que queria quejarme...

Ayer nos fuimos al cine con mi cuñado-compare, su esposa con unos meses de embarazo, mi suegra, mi ML la peke y yo.. como le dice mi compare a su compañera cuando fue al baño?.... señorita mi esposa se fue al baño ahorita regresa.. como le dice el ML a la señorita lo mismo? flaca.. mi señora se fue al ñoba.. esperala pe´... 

PLOP!

Como extraño esos dias donde me llamaba amorcito, o que me decia mi novia, mi enamorada, mi señorita enamorada, con una sonrisa en los labios y un aire de orgullo en la mirada.. ahora dice que soy "su señora" no me gusta.. y mucho menos que cada vez que lo diga sea con cara de desaprobación y de resignación... mejor haz como yo.. le digo..señorita.. el tipo gordito que me acompaña que es el papá de mi hija pero es nada mio  ahorita viene.. esperelo si quiere que yo sigo voy avanzando .. (jojo!)

Las cosas pasan por algo.. y yo ya me estoy acostumbrando a que no me cojan de la mano para caminar, y si he de caminar para un lado es con mi peke y con nadie mas, no soy burrito de carga de nadie y no cargo peso extra...

Solo soy feliz cuando mi peke en su media lengua me dice mamá...  o mami.. y me apachurra en sus chiquitos brazos.. ya no me importa si alguien mas lo hace o no, con el cariño de ella me basta y sobra.




PD: el apelativo doctor viene de un doctorado que se hace no solo en derecho o medicina, sino tambien en educacion, filosofia y otras carreras que no recuerdo.. asi que no se hagan bolas y con un simple señor o señora pasan piola..

18 que no se callaron:

Viejo.lobo dijo...

Bueno Doctora, espero que haya leido bien el contrato, al menooos, jeje.

El año pasado estuve en un sitio en el que todos me llamaban Ingeniero..., Inge...., lo peor fue cuando la gente que ya me tenia mas confianza, en lugar de llamarme por mi nombre me decia Don..., no solo me sentia raro, sino mas viejo, jojo.

Nos leemos Lisette.

P.D. A Ce si la conozco, hay un updated en mi post :D

Cinthya Castillo dijo...

Yo detesto hasta cuando me dicen señorita!

Los conserjes o cualkiera ke tiene menos rango ke yo aki en la Empresa me dice: 'Srta, esto, srta, aquello' y de veras incomoda, porke a veces son personas mucho mayores ke yo y deberia ser al reves la ke deberia llamarlos con respeto soy yo!

Yo tmb me conformo con ke me llamen por mi nombre.

Cristina G. dijo...

CHOCATELA!
a mi tampoco me gusta que me digan Doctora, xq ni siquiera he terminado la carrera (no se pasen pues!) y a la mamá de una de mis mejores amigas le afana llamarme así y a mi ME LLEEEEGA!

a mi tampoco me gusta que me digan tía, y eso que lo soy 7 veces! todos mis sobrinitos me dicen Cristina o Cris, gracias a Dios :D

Bueno, nada más.. Un beso,
Cris

Dr_GV dijo...

Bueno que te puedo decir. La primera vez que me dijeron doctor fue a los 5 años, la segunda, pero que me sonó como si fuera serio, fue en el segundo año de la carrera, desde entonces, me han dicho, doctor, dotito, doc, doctor g, etc, etc.

Nunca lo sentí con cachita pero al igual que tú siempre reclamé entre mis cercanos, que yo no soy doctor porque no hice ningún doctorado.

Pero el anteponer un título es una costumbre que viene incluso desde la colonia, el título delante del nombre o apellido, Don Fulano, doña mengana, lic, ing, doc, arq. Es la necesidad de hacer distinción, incluso los apellidos se originaron tomándose nombres de oficios o características de la gente.

No te aflijas porque la gente te llame doctora, la mayoría lo hace como referencia. Y si tienes una deuda contigo misma, bueno saca tu licenciatura y tu colegiatura y deja que el mundo te llame doctora si eso la hace feliz, a ti no te debe preocupar.
El problema es con quienes creen que por tener el título (peor los que ni siquiera lo tienen) de Doctor se sienten más importantes que el resto, yo siempre me he presentado ante el mundo como el señor fulano de tal, excepto cuando se tratase de un paciente, o el blog en éste caso.

En cuanto al trato de pareja, confieso que cambia algunas veces, pero me costó trabajo decir mi esposa en un principio, pero ya lo digo con naturalidad frente a las demás personas, pues yo soy el responsable al referirme a ella frente a terceros. No sería correcto que yo dijese , "ahorita viene mi jerma". Pero si lo que te da nostalgia es lo rutinario del trato, bueno conversa con él y tu trátalo como quisieras que te tratase a ti. Hay cosas que no se deben de perder como el respeto.

Interesante post y muy reflexivo. Saludos.

Angie dijo...

5Comentarios

Buen post Lisset!!!

Te quiero mucho !!!

FUGITIVA dijo...

HAYYY QUE REVIENTAAA A MI TAMBIEN.
Destesto que me llamen doctora, no me agrada para nada, soy abogada y punto (bueno hasta febrero al menos jaaa)
saludosssssssssssssssss Doctoraaaa jaaaa
(mas fastidiosa)

@webero01 dijo...

Creo q uno llama por esos apelativos a veces "por respeto", que en realidad es fatla d confianza de no llamarla como esa persona quiere,,,,

En mi facu se acostumbra decir Ingeniero rojas, ing. perez. ingeniero maldonado etc,,, pero yo siempre les digo Profe xD,,, el mas confianzudo jaaa,, pero los profes lo ven normal, es una costumbre q tengo desd el cole jaaa,,,

"flaca.. mi señora se fue al ñoba.. esperala pe´... " jaaa,,,,

a mi me llaman por mi apellido, q es el mas raro q puedan haber escuchado, parece marca d carros xD,,,

saludos,,,

Damian dijo...

el ingeniero que trabaja con nosotros corregia al primer despistado que le dijera señor,
- ing. velasquez. corregia.
huachafo.
hay gente a la q le encanta

Pammy dijo...

Eso si que me llamen por mi nombre y mi romeo que me llame de alguna manera dulce al menos...pero al final tienes razon Lisett, ahora que tengo a la ratona todo a cambiado, esos pequenos brazitos alrededor mio son el abrazo mas tierno que puedo tener, y cuadno me da besos el corazon se me llena de calor...no hay mas que pedir :)

Unknown dijo...

Uy de esos casos se vaaaaaaaarios, la gente a veces se loquea no?
jaja que triste

bsos de esposita primeriza

Jar0k dijo...

Peor es "Señor Doctor", "Señorita Doctora"...
A algunos les gusta, a mí me va igual, sin embargo yo siempre llamo a la gente por su nombre, si es contemporánea o menor, pero si es muy mayor, ahí sí que no me aguanto y los llamo "Señor".

Una vez en la universidad, un docente corrigío a un alumno que lo habia llamado "doctor", le dijo que el prefiriría que lo llamasen "señor", ya que "doctores" hay muchos, y "señores de verdad" hay muy pocos.

Bueno, como dije, a mí me va igual, dígame licenciado...

SAludos

Ivonne dijo...

También debes ponerte en el caso de la otra persona.. generalemnte te lo dirán por respeto,, y muy en espcial cuando es gente que ni ha estudiardo.. ellos te tiene muy alto al saber que eres aboagada. Cuando tu ya estés un poco en confianza con ellos , hazle saber cómo quieres que te llamen.
=)

Lucía dijo...

Doctor se les dice a los magistrados tambien xD "jueces, abogados, licenciados, etc xD"

Sí, la gente tiene la manía de decir un "detallito" antes del apellidooo o.o

Todo esto me hace acordar al Chaparrón (Chespiritoo)

Chaparrón: Lucas
Lucas: Dígame Licenciado
Chaparrón: Licenciado!
Lucas: Gracias! Muchas Muchas Gracias!

o.o






DUUUUUUUH xD


Ahora me leo unos cuantos post mas de la semana para ponerme al día, bESOOOOS :)! Cuidateeee muchísimo

Lucía dijo...

Pd: nunca me han dicho nada a mí U.U me discriminan por mi tamaño y mi edad ¬¬

Anónimo dijo...

por eso cuando a mi pa le decian doctor yo no entendia xD

(mi papi es psicologo y yo hasta los 13 años no entendia la relacion xD )

a mi
sólo los peques
me llamarán
miss xD

(pero faltan años para eso juju)


saludos tortuguescos ^^!

El Chico Nube dijo...

Mi papá era docente (ahora es jubilado) y de niño yo me sorprendía cuando en la calle los cuidadores de autos le decían "profe". Me tomó un buen tiempo darme cuenta que le decían profe a todo el mundo.

Jota Erre dijo...

En realidad se puede llevar un Doctorado en todas las carreras.
Previo a ello, la persona debe seguir una Maestría; y para ello tiene que tener Licenciatura; y para ello tiene que haber terminado el colegio...
Sí, mucha cosa, mejor dile señor(a), nomás.
Saludos!

C.W. y C.B. dijo...

Uyyyy espero que cuando me case me siga diciendo amorcito o princesa, porque eso de señora me hace sentir bien tía!!!

y bueno los títulos de doctor, ingeniero,etc... se suelen usar, a mi me da igual, más bien a mi como me ven chibola hasta me piden DNI (a pesar q bien vieja estoy ja ja ja) además como soy comunicadora social y mi título es de licenciada en comunicaciones nadie me dice: Dígame Licenciada, ja ja ja
Besitos Doctora (ja ja ja)
c.w.

Publicar un comentario

Comenta ahora, comenta ya...!!

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails