viernes, 26 de junio de 2009

9 Como se hace un curriculum vitae

Cada quincena y fin de mes se repite la misma historia.

Los problemas con el medio limón existen, como está el sol en el cielo aunque no se pueda ver. Creo que todo el mundo pasa por problemas en casa, es algo que no se puede evitar.

El problema principal y causa del 90% de discusiones en casa es el maldito dinero (a quien no le pase esto, pues congratulations…) la cantaleta de cada quince días: “Y cuando te pondrás a trabajar?” “Y cuando saldrás de tu aletargamiento?” “ Acaso no te duele que tu padrino haya gastado tanto en tu carrera y que tu cartón este empolvándose en la casa de tus papás sin que pueda valer para algo?” Y así, cada amenaza oculta con palabras hirientes dichas con un tenue tono de voz ya se me hacen tan conocidas como las frases de un sacerdote en una misa.



Qué hago? Simplemente escucho, mal habito adquirido en los diarios griteríos de mi papá, creé una especie de barrera anti sonido, así que mientras asiento con la cabeza como si estuviera arrepentida por haberme portado “mal” mentalmente estoy en algún lugar muy lejano de allí, o lo que estoy haciendo últimamente, canto una canción en mi mente que me alegre y entretenga hasta que el monologo de quien me este llamando la atención acabe. Así me evito de problemas y torturas de conciencia, aunque a veces no recuerde lo que me dijeron.

Esta tarde desempolvé mi curriculum vitae, currículo, hoja de vida o como se llame ahora. Hice lo primero comencé a ponerle colores y aprovechar el office 2007 para personalizarlo, se vio decente después de unas franjas naranjas y cafés. Ahora vino lo difícil, mis estudios, ya no se pone el colegio verdad? Qué vergüenza! Lo último que estudié fue en el 2005!!! A la última conferencia que fui fue en el 2004 y eso que solo asistí porque el organizador era mi amigo del trabajo… por Dios! Qué vergüenza! Como voy a rellenar un CV así! Lo único por lo que saco pecho es por poner “Bachiller en Derecho” y no egresada, y que pongo en título? “titulo en proceso” no suena bien, sonaba chévere en el 2006 cuando acabe el curso de titulación y sustente con un pasable 16, pero ya pasaron tres años desde eso, y si pongo que aun estoy haciendo los papeles para mi titulo sonaría a broma.

Ahora, mi experiencia laboral… a ver… trabajé en la Municipalidad de Miraflores, y… en la Municipalidad de Miraflores… bueno eso lo acreditan mis certificados de trabajo, pero como acreditar la chamba en el Poder Judicial si solamente fui practicante? Aunque no había trabajado más en toda mi vida que en todos esos meses de esclavitud en el despacho del juez del primer juzgado especializado civil de Lima trabajando de 8am a 9pm todos los putos días incluyendo sabados y feriados, era una tortura china que solamente aliviaba mi gran amigo Eloy, con sus ocurrencias e historias.

El ML siempre me saca la lengua con toda la experiencia laboral que tiene, su CV tiene solo tres hojas de experiencia laboral y la mía no llena ni media página. Los tres años en la MM hice de todo menos trabajar, lo reconozco, era mucho más vida social que otra cosa. Comencé como practicante, luego asistente de asistente (ósea portapliegos o chacal como diría el buen Raulin lin lin) después que la jefa se fue yo asumí su cargo, asi fui Asistente Legal de una gerencia, después me fui a la Siberia miraflorina: defensa civil = papeluchera, y de allí pasé a la calle…. La calle pelada y cruda, pero no fue porque quisiera eh… como lo explique antes, estaba embarazada y mal, asi que preferí mi cama a trabajar vomitando todo el dia.

Idiomas? No lo niego, hablo casi perfectamente el ingles, eso gracias a un papá australiano (jaaa!) pero no tengo ningún puto certificado que lo diga en letras grandes. También escribo muy bien en ingles, (gracias mIRC!) y también aprendí a la fuerza a leer el inglés al obligarme a leer las letras de las canciones que me bajaba de internet, yo también comencé con yesterday, y después con go pato y acabé ahora con Supper massive black hole (gracias Crepúsculo!)

El resumen que se hace antes de todo supuestamente donde se “resume” toda tu vida, me lo hizo mi buena amiga Amy, tan florera en la vida real como en papeles, a ver mi “resumen” dice algo asi: “Bachiller en Derecho, con experiencia en Administración Municipal, en redacción y proyección de Resoluciones e Informes jurídicos – administrativos; con experiencia en Desarrollo Urbano, Obras Públicas y en aspectos técnicos de Defensa Civil; con capacidad de liderazgo y organización, disposición para el trabajo en equipo, facilidad para aprender e iniciativa para la solución oportuna y óptima de cualquier problema que pudiese surgir durante la labor encomendada. Disposición para la investigación, a la capacitación académica permanente y sentido de responsabilidad hacia el trabajo.”

Da risa no? Lo único cierto es la primera parte, el resto es puro chamullo, aunque no se lo digan a mi mamá ya? Porque ella esta orgullosa de todo lo que dice allí aunque ni yo entienda que quiere decir “disposición para la investigación y bla bla bla..”

Tengo una foto mía de hace cuatro años bien entelada, bien maquillada y donde salgo seria y creo que algo pasable, no se si ponerla, ahora se me notan los años y además mi cara cambio bastante después que se me acabaron las cremas y comenzó a asomarse una papada considerable bajo mi barbilla, pongo la misma foto, pondría una que salgo con un escote y una sonrisa pícara pero el ML no esta de acuerdo con eso, dice que no es nada serio y no va de acuerdo a mi profesión… duh!

Tengo un par de dudas en los datos. Pongo que tengo 30? Que roche ni yo me lo creo, yo me quede en los 26 y allí permaneceré por los próximos 30 años siguientes. Que correo pongo?
Gatita_caliente@lovemail.com? soyunamarciana@cworld.com? O lisettcullen@crepusculolatino.com? Me falta un correo decente eh… me inventaré uno hasta que encuentre un dominio libre honorable.

Ahora, me ofrecen 300 soles por trabajar de lunes a sábado, de 730am a 830pm, entre mis pasajes y mi almuerzo me gastaría mas que lo que me pagarían, asi que excuse me con Im sorry… next! En el segundo trabajo dicen que tengo un horario flexible, que me darán mis almuerzos y mis pasajes, pero ningún tipo de salario… ete… justamente trabajo por dinero si no, no lo haría… next! Mi vieja me dice que tengo que llamar a un numero que están pidiendo gente para trabajar desde casa… “viejita… eso seguro es para ebel, avon, natura o por ultimo herbalife… sabes que para ventas mejor me quedo en casa”

Y así esta mi búsqueda de trabajo, mi CV se esta empolvando en computrabajo.com, y en la casilla de empleos de “El Comercio”, seguiré buscando, aunque sea tranca sé que por allí hay algo para mi, un trabajo de oficina con internet ilimitado, teléfono con salida a celulares, una secretaria y un jugoso sueldo cada fin de mes, creen que lo encuentre antes de la cantaleta de este fin de mes?



9 que no se callaron:

Ivonne dijo...

Hola Lisset bonita xD

no termino de leer todo el post, pero te ayudo:

sigue poniendo tu bachiller y título en proceso de trámite... coloca un mail de GMAIL y mucho mejor si el nombre va relacionado a tu nombre real

Reclama tu constancia de prácticas.. que si bien algunas empresas no lo consideran, de todas maneras es argumento que estuviste en dicha institución.

No dejes que pase mas tiempo para trabajar (si te preguntan por el tiempo de haber estado sin empleo, si con mucha honra que pusiste en prioridad a tu hija)

Quizás consigas algo modesto, pero tampoco te rebajes, siempre valórate.

Besos

Elmo Nofeo dijo...

Para hacer plata en el Perú, sólo hay dos formas:

1.- Juegas la tinka y te la sacas (lo que es más dificil que pellizcar un vidrio, desde que aumentaron los posbles números).

2.- Te dedicas a algo corrupto (siempre hay un alcalde que necesita amañar licitaciones o adjudicaciones, siempre hay un ministro que necesita un testaferro o un "negocio/faenón" propio).

Como te darás cuenta, ganar dinero no pasa necesariamente por trabajar a menos que tengas problemas morales o de conciencia; si ese es el caso bienvenida al club de pobres.

Pero si siendo abogada, tienes problemas de conciencia, es mejor que consultes un psicoterapeuta, los abogados y los contadores no pueden ni deben tener problemas de conciencia.

Un abrazo.

webero dijo...

q a mi tb me haga el CV jaa,,,,,


go pato? jaaa q buena xD,,,

ey, chvr q ahora escribas mas seguido, recuerdo cuando hacias hasta 3 post diarios creo jaja,, y d alli te desaparecias y mandaba a q postearan lo q habias escrito,,,

buen fin de semana,,,

saludos,,

Troba dijo...

Solo aprovecha tu oportunidad.
atenta, eso si.
300 lukas? wtf! explotadores es poco.
besos!

MIGUEL A. CHECA BERNAZZI dijo...

Pues, Sí!!. Lo encontrarás. Uno que calce bien contigo. Y con tu corazón.

Confía y, CREE.

Excelente relato.

Hasta pronto.

Damian dijo...

flaca como estan las cosas, seguro q si pero se va a demorar, q se hace asi es la vida.
tu eres mi promo no?
como q arrugas?

Tom Katze dijo...

La chica con la que, finalmente, me casé era gerente general de la empresa donde trabajaba cuando la conocí y empecé a cortejarla.

Dejó de trabajar cuando nació nuestro segundo hijo, por motivos que no vienen al caso (ojo que yo soy inocente de eso por siaca) y luego de siete años, a los cuarentai-no-se-dice, quiso volver a trabajar.

Tuvo los mismos problemas que tú y quizás más por su edad, resulta difícil competir con ese mar de mocosos de ventitantos llenos de títulos, postgrados, MBAs PhDs y demás siglas, que además están dispuestos a trabajar por cuatro centavos. Tardó unos meses pero lo logró, volvió a trabajar. Al comienzo por un adefesio de sueldo pero, con el tiempo, ascendió y el sueldo mejoró.

Lo que quiero decirte es que perseveres. Verás que encuentras un buen lugar para trabajar, con techo para ascender. Acepta que al comienzo te paguen menos de lo que vales, sácate la mugre trabajando, demuestra lo que vales y verás que sales adelante.

No hay nada más imparable que una mujer decidida a triunfar. Es una fuerza de la naturaleza, yo no me atrevería a ponerme en su camino.

Elmo Nofeo dijo...

Afortunadamente no te fuiste con el francés-inglés, esos siempre son coqueros o gays.

Por otro lado, si ML no tiene tiempo ni para poner un cuadro, cosa que a mí me demora sólo 5 minutos y lo pongo hasta con nivel, yo me pregunto ¿y cómo fue que ocurrió Lex?, que por cierto demora más de cinco minutos.
:)

(escuchando a Lizandro Meza: "quien pudiera tener la dicha que tiene el gallo, racatapunchinchin el gallo sube")

remove your panties dijo...

jeje hola saludos desde Mexico... que curriculum tan gracioso. el mio dice mas o menos lo mismo.

sin embargo, debido a no encontrar trabajo, sufro de grandes problemas de depresion y de messengereo... pero tu me levantaste el animo unos segundos...gracias.

Podrias ser columnista o algo asi...

lo siento el blog del que te escribo, fueron trabajos escolares del año pasado. no hagas caso... jee....

Publicar un comentario

Comenta ahora, comenta ya...!!

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails