martes, 1 de diciembre de 2009

1 Como reconocer a un peruano en el extranjero

Hace poco mi hermano fue invitado por la Universidad de Sevilla para participar como expositor en una Conferencia.

Me sorprendieron las respuestas que me daban cada vez que lo anunciaba con bombos y platillos, mi hermano el menor cruzaría el charco nada menos que como invitado de una universidad española, a mi me merecía el sacado de pecho al que se unían mis padres y mi tío Nel.

A la confesión:
“Mi hermano se va a España el próximo lunes…”



Las respuestas fueron:
La exigente: “Ya ves? Como su hermano saco su titulo en san marcos y todavía con 20! Y por eso lo han invitado… tu que estas esperando para sacar tu titulo, hay antes que me muera quiero verte titulado!! (Mi suegra a uno de mis cuñados)
La “seca”: “ah sí? Se va? Qué bien.”
La interesada: “tendrá que traer algo, mínimo no?”
La preocupada: “cuánto tiempo se irá? Regresara?”
La criticona: “Claro, así cualquiera, para eso si hay plata… claro..!”
La idiota: “Que pena, dile que se cuide que allá le sacan el ancho a los peruanos”

Sí, es cierto, a mi hermano siempre le gustó su carrera, y para aprobar con un excelente en su tesis, y que apenas saliendo de su sustentación reciba una propuesta de trabajo con todo lo que le corresponde por ley, no fue cuestión de suerte, fue cuestión de esfuerzo. Por eso yo me sentí orgullosa con que se vaya por casi una semana a Sevilla para exponer con todos los gastos pagados.

Lo curioso fue lo que me contó a su regreso.

Como reconocer a un peruano en un país extranjero?

1.- El peruano se pone prendas vistosas y no combinables. Pantalón jean desteñido o con demasiados diseños, zapatillas vistosas y generalmente gorro y canguro. El Europeo solamente se pone una camisa sencilla, un pantalón clásico, unos zapatos simples.

2.- El peruano mientras camina por las calles va mirando todo con sorpresa, y hasta al taxi que pasa le toma foto. El europeo camina despreocupado, no lleva nada en mano salvo que vaya a estudiar o trabajar.

3.- El peruano cuando se va a embarcar, lleva maletas de maletas, bolsos en ambos brazos y si lleva más maletas mejor (está llevando ropa o algo para vender). El europeo solamente lleva un pequeño equipaje de mano de esos que se jalan con rueditas.

4.- El peruano cuando está en el avión, se come su bandeja de comida rápidamente y pide repetición como si estuviera en su casa.

5.- El peruano está atento a las cosas que la aeromoza le pueda dar para poder llevárselo como suvenir. (“Señorita, me podría llevar estos envases a casa?” “señor, todo eso es propiedad de la aerolínea, pero si a mí me preguntan, yo no he visto nada”.)

6.- El peruano al que le dan una manta para abrigarse durante el viaje, cree haber visto en su ticket que el precio de su pasaje incluye dicha manta, y de cualquier forma intenta meterla en un lugar donde no se note cuando baje del avión.

7.- El peruano que ve las luces del aeropuerto y siente que el avión está bajando, comienza a lagrimear, a sollozar, a llorar con todas sus ganas porque regresa a su país (de alegría o tristeza?)

8.- El peruano que sintió que el avión esta aterrizando se lanza a aplaudir y a lanzar hurras al piloto.

9.- El peruano una vez que el avión ya se detuvo, esta con su mochila ya puesta haciendo cola en el pasadizo del avión (ven? Esa costumbre de si vas a bajar anda parándote, es una mala costumbre combi)

10.- (Escuchando la conversación de una pareja española mientras están por aterrizar en el aeropuerto y a lo lejos se vislumbran unas luces pequeñas en unos cerros de quizá Comas)

-Querido, ves esas luces alla? Eso es machupichu!



1 que no se callaron:

Damian dijo...

los peruanos somos asi no hay duda, esa la de pararse para ir bajando, me identifico totalmente :)

Publicar un comentario

Comenta ahora, comenta ya...!!

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails