Siempre hay invitaciones a comer, ya sea entre amigos, que la mamá de tu amigo cocina, o el cumple de tu mejor amiga, o un almuerzo preparado por algún familiar, continuamente existen ocasiones donde debes comer fuera de tu casa… pero muchas veces, no es igual.
Pero a veces sucede que, estando ya sentada para almorzar o comer, pruebas dos bocados y piensas pucha ... le falta un poco de pimienta, harta sal y un poquito de ajinomoto, y así, cada vez que vas probando de aquí y allá siempre piensas que le falta algo… (Salvo que comas en un restaurante donde sepas que la comida es buenaza)
Que nos pasa? sencillo… nada como la sazón de mamá.
La sazón de mamá es única, fue el primer bocado que probamos, fue la primera leche que tomamos, fue la primera comida que detestamos, pero siempre ella con amor (o muchas veces como la Mamuska de Elmo Nofeo, nos la disparaba tipo pelotón) nos hacia probar – queramos o no- de su comida, porque estamos en crecimiento, porque nos ven flacos (siempre) o porque seguramente “no estamos comiendo bien donde estamos ahora” (ya sea en la universidad, en el trabajo o en un matrimonio)
Es cierto, cuando trabajamos muchas veces nos alimentamos mal, para no ponerle otra carga a nuestra mamita le decimos “no te preocupes por allí como algo”… pero lo que ella no sabe es que ese “por allí” significa un Mc Donnalds, un Bembos, un Kentucky, o como hacia yo, un Miguelon en Diagonal :P (o en épocas de vacas flacas, solamente una galleta de soda de cincuenta y agua del botellón de visitas)
Cuando eres pequeño te dice “tienes que comer esto porque te hará bien” y la verdad que una de pequeña no entiende porque la obsesión de mamá de comer si o si…pero cuando una pasa al otro lado… (es decir ya es mamá o papá) allí recién se entiende.
Cuando estaba embarazada y mi suegrita querida me invito a comer por primera vez a su casa, saben que hizo? arroz con pollo con causa rellena de pollo y atún (ujum… harto relleno uno con limón y otro con mayonesa) su inka chola correspondiente y su mate de coca para bajar… yo me llene con dos cucharas, y le dije: doña Uli, su comida sabe tan rica como la de mi mamá, y eso es un halago que no se lo hago a nadie.
Y es que es cierto, nada como la comida de mamá… y mejor… nada como la comida de mi mamá…
Ya tengo casi cuatro años cocinando para mi familia y la verdad que no lo hago bien L es cierto… el ML extraña la comida de su mamá, la Peke extraña la comida de mi mamá (si pes.. la abue le hace los antojos a la chikita) y peor aun que mi suegrita querida acostumbró mal a mi querido ML, pues el “niño” no le gusta comer: pescado, olluquito, carne, carapulca, pepián, cebolla, tomate, coliflor, brócoli, zanahoria, sopas, caiguas y otras cosas que no recuerdo pero que tengo apuntadas en mi agenda (que son mas de veinte) entonces se me ocurre cocinar algo y uno no come, la otra tampoco.. así que mejor decidí no cocinar, hice mi huelga de ollas caídas :P.. Claro pe! como voy a cocinar por gusto? así que por mas o menos un mes, decidieron comprar comida, o pagarle a mi mamá para que les cocine, así yo me liberaba de un peso de encima :P
Ah! también descubrí que existen comidas rapiditas eh … a per.. El aliado de toda ama de casa recontra ocupada: las sopas instantáneas (ajinomen RULZ!) o el tan difícil de elaborar : arroz con huevo… ya cuando la quieres hacer mas complicada le pones un plátano frito... ya cuando te quieres pasar todo el día en la cocina, le pelas una papa y la cortas para freír… pero mejor no te arriesgues, con el huevito esta bien J Otra cosa rápida son los tallarines (yeah!) fideos a la huancaína (haces tu huancaína y la mezclas.. na mas) fideos verdes (ya sabes metes todo en la licuadora y lo mezclas y ya ta) fideos rojos (igual metes todo en la licuadora y lo mezclas.. o si quieres algo mas rápido en Metro venden unas latitas llamadas “tuco” que ya viene con todo, solo lo calientas y lo echas encima de los fideos … apunta Ninfa :P) o mi favorito.. el chaufa.. Facilito no ma... Compras un picadillo que venden en metro (chamare que tales cherrys.. será que me queda a cuadras? o.O) cebollita china, huevos y un pimiento y ya esta.. Picas todo, lo mezclas con el sillao y ya ta! (creo que voy a sacar mi recetario para amas de casa novatas o apuradonas :P)
Pero mi mamita linda, churra, a mi espaldas estuvo escribiendo y escribiendo en un cuaderno que me lo dio con mucho cariño, apuntaba las recetas que me gustaban, con su respectiva explicación y truquito, así lleno medio cuaderno porque la mudanza con el ML y la peke fue tan inesperada para todos que no pudo acabarla.. Pero le agradezco de corazón porque me sirvió bastante en esos primeros días de no saber que hacer.
Por eso cada vez que puedo me doy una escapada a su casa, donde mi viejito ya nos recibe con mas cariño de lo normal (chake tenían razón eh.. mudarse trajo algún beneficio :P) y la peke y yo nos atragantamos con su comida tan buenota …
Y es que había acostumbrado a su sazón, a su chorrito de vinagre o sillao escondido, y a su cucharita de azúcar para que baje el acido de la cebolla, no sé pero aparte de la comida de mi mamá, solamente he halagado la de mi suegra, y eso es mucho.
Y tú? cocinas rico? o eres como yo una ama apuradona?
Besitos