martes, 23 de junio de 2009

6 Que regalar a papa en su dia

Madre hay solo una, padre es cualquiera.

Esta frase la leí de “El Comercio” de este domingo y me causo una gran risotada.

Que regalarle a papá? Tranca... Recontra tranca… aun mas si estas en mi situación en la que tengo tres padres a quien regalarles algo.

Claro está en primer lugar a mi viejo (es bien jodido mi viejo… que anda solo y renegando – un Piero aperuanado sonaba de fondo-) ese señor que se desapareció más de cinco años por el continente oceánico, justo en la etapa en donde mi hermano y yo desarrollamos nuestras libertades, nuestras normas y nuestros derechos, que razón tendría de aparecerse cuando yo tenía 16 y mi hermano 14 e imponernos sus nuevas reglas? Hasta ahora ni al “chato” (mi hermano) ni a mí nos cuadra, pero que se hace, viejo es viejo… aunque el nuestro sea distinto, raro y hasta algo desesperante.


Al señor Córdova se le da por sentarse a ver televisión, y poner sus videos de música antigua, así sea navidad, año nuevo, día de la madre o fiestas patrias, nunca lo veras pararse de su cómodo sillón con el control remoto siempre atento a cualquier decisión de cambio de último momento. El cazador de cocodrilos es su “paisano” y el desaparecido gordito “Andrade” es su compare´ (pucha falleció mi compadre! Habrá que ir a darle las condolencias a la comadre... - se me paró el corazón cuando me lo mencionaron, pensé que era mi padrino-tío, y no mi padrino de promoción de colegio, pero aun así duele la perdida-)
Él no es peruano, es australiano (aunque su madre sea más huanuqueña que el locro de gallina) así lo demuestra su certificado de ciudadanía australiana que cuelga al lado del bachiller de mi hermano y mío en su sala como trofeos de guerra. A mi viejo le encantaría de regalo un nuevo juego de herramientas de construcción, o quizá un CD de yetu yenti que es una especie de cantante de “su tierra”, pero lastimosamente tuvo que conformarse con un vino rosé que el ML con mucho cariño le envolvió para regalárselo (no fue tan lastimoso para él, tomando en cuenta que es vinero igual que yo, lo guardó para más tarde tomárselo con mi viejita… viejo picaron!)

Mi segundo papá, es mi padrino Nel, dicen por allí que mi papá lo escogió como mi padrino con estas palabras: “confió en que usted la cuidará cuando yo le falté”, y parece que mi viejo se tomó en serio eso de faltarme… porque el que siempre fue a mis reuniones de padres de familia en el colegio, el que me compra mi ropa hasta ahora, el que se conoce a mis amigos del colegio, la universidad, la iglesia y hasta el trabajo es él, el que me conoce al derecho y al revés, el que me va a dejar una galletita a mi casa o a dejarme una palta para mi desayuno del día siguiente es él. El que me fue a visitar todos los días que estuve internada en el hospital fue él, el que pagó todos mis estudios fue él, el que chochea con Lex es él, el que está conmigo en las fotos de mi primera comunión, promoción, graduación, cumpleaños es él y solo él, y es que es cierto, solo tengo dos fotos con mi papá: una en mi bautizo – cuando tenía 1 año- y la otra fue cuando fui escolta del colegio, cuando tuve 16, de allí ni una foto, ni un baile, ni un abrazo, nada. Pero es que para eso está mi padrino Nel, que señor para mas bueno, atento, amable, cariñoso, les juro que si yo pudiera regalarle algo sería un pasaje por Europa que tanto le gustaría conocer, o sino la operación de sus ojos para que pueda ver bien, o tal vez el chaleco azul que tanto quiere… pero solamente se tuvo que conformar con una cajita de chocolates, que los recibió como si fueran diamantes pulidos, él es así, hasta ahora tiene en su sala una caracola que le traje cuando tenía 14 años de la playa, y guarda cada regalo mío como si fuera algo importante, aunque en realidad no lo es.

El tercer papá, que por adición me chantaron hace tres años exactamente es el ML, el Palomo, es decir Angowaldo (y tú eres mi chirli!... Payaso!) dícese de aquel ser que no es mi esposo pero si mi marido, y en gran parte es un papá más para mí, me aconseja – aunque a gritos, pero vale- me consuela – aunque a veces se asusta lo voluble que soy- me escucha-aunque no me entiende- me cuida – aunque no lo merezca- él tiene dos hijitas la Lex y yo, y por la mañana se le acercó con el portarretratos hermoso que le hizo en el Nido con su foto y la de él, aunque su hija le regalara una basurita envuelta en papel periódico igual lo recibiría con una sonrisa grandota como su corazón, dije que él muere por su hija? Pos si… se lokea por ella, así es. Si yo pudiera regalarle algo, hubiese sido ese DVD de Daft Punk live que tanto quiere y busca, o sino un par de zapatos de vestir nuevos, (cholito ya es hora de cambiarlos no crees?) o un chaleco plomo medio putón que vi en Metro, pero lastimosamente se tuvo que conformar con este cuerpo tropical latino afro caribeño, que le preparó (junto a mi comare) una pachamanca de padre y señor mio, y con unas cuantas cajas de chelas que entre el esposo de mi comare, mi padrino y él se tomaron. Ya luego en casa reclamó su regalo de “papacito” que me quedaba?, así es la vida, en el dia de la madre también me dio mi “regalito”, asi que regalo con regalo se paga.

Muy aparte de bromas, estos seres llamados padres se sacan el ancho y el angosto todos los días de su vida para que sus hijos vivan bien, para que a sus esposas no les falte para el mercado, para pagar el departamento, para sobrevivir. Llegar a casa debería ser un alivio y no una carga más, pero aún así de buena gana ayudan en las cosas que se le piden. Este es un pequeño homenaje a mi padre que siendo un maestro de construcción sacó adelante a cinco hijos, a mi padrino Manuel que siendo un maestro de colegio me ha apoyado siempre, a mi esposo Waldo, que a pesar de no haber acabado su carrera, sabe mucho más que cualquier ingeniero de sistemas que conozco, y nunca se duerme en sus laureles, siempre va hacia adelante, y celebra su tercer año a cargo de esta embarcación llamada hogar.

Aunque no te lo dije, feliz día papá…. Sigue aguantándome si?




PD: Creo que el único papá bloggero es Elmito no? Que la hayas pasado grandioso con tu negrita y toda tu familia Elmito.


PD2: La única vaina de todo esto del dia del padre es que la que acaba mas cansada siempre es la madre… quien se encargaría de la cocina sino?


PD3: A los que tienen sus papitos en el cielo, deben estar mas contentos aún, tienen a alguien junto a papalindo que le esta jode y jode para que los cuide.

6 que no se callaron:

Unknown dijo...

Y tambien viva las madres- padres como la mia :D

Bsos de esposa primeriza y Recién casada

Tom Katze dijo...

Tienes suerte de tener tres. El amor no se divide, se multiplica.

Yo tengo suerte también, tengo uno que nunca me habló "de padre a hijo", que nunca estuvo para verme competir por el colegio, que con las justas si se apareció el día que... en fin para qué recordar esas cosas; nunca estuvo porque siempre estuvo sacándose la mugre trabajando para que su mujer no tuviera que trabajar (mentalidad arcaica pero válida para su generación) y aún así sacar a sus seis hijos profesionales.

Mi viejo ya pasó las 9 décadas y ahora es su hora de estar. Estuvo para nosotros toda la vida y ahora nos toca a todos estar con él.

Su regalo, el que más disfrutó, fue que su nieta que está en segundo año de medicina le tome la presión y le diga que está bien como para levantarse y acercarse a la mesa a compartir con todos la parrilla.

Nadie le hace entender que ella recién está empezando sus estudios, él no toma ninguna medicina si antes su nieta "la doctora" no la ha revisado y aprobado. Es un engreído. Tiene todo el derecho de serlo.

Feliz día viejo.

Unknown dijo...

Padres de todos los gustos!

besos!

Ivonne dijo...

Hola Lisset

Feliz dia del papá!

yo no tengo, pero no importa...para eso están los tíos...!
xD

saludos

@webero01 dijo...

jeje, tieens suerte de tener 3 papas,,,

lo mejor creo q es regalar momentos,,, jaa q misio sono eso,, pero si en vrdad,,, hay cosas sencillas que dan una sonrisa momentanea y q valen mucho,,,


saludos,,,,

Elmo Nofeo dijo...

¡Tres papas, alucinante oe!,
menos mal que que ninguno esta en la "canasta" (inserte aquí el festejo "cuchuuuu cara de perro, los frejoles se están cocinando desde ayer y ahorita lo voy a mover").

Gracias por los saludos, esta vez tuve más regalos que el año pasado, incluyendo el destornillador inalámbrico reversible y de torque variable que tanto quería.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Comenta ahora, comenta ya...!!

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails