martes, 20 de enero de 2009

23 Tu sazón es la razón

Siempre hay invitaciones a comer, ya sea entre amigos, que la mamá de tu amigo cocina, o el cumple de tu mejor amiga, o un almuerzo preparado por algún familiar, continuamente existen ocasiones donde debes comer fuera de tu casa… pero muchas veces, no es igual.

Pero a veces sucede que, estando ya sentada para almorzar o comer, pruebas dos bocados y piensas pucha ... le falta un poco de pimienta, harta sal y un poquito de ajinomoto, y así, cada vez que vas probando de aquí y allá siempre piensas que le falta algo… (Salvo que comas en un restaurante donde sepas que la comida es buenaza)

Que nos pasa? sencillo… nada como la sazón de mamá.

La sazón de mamá es única, fue el primer bocado que probamos, fue la primera leche que tomamos, fue la primera comida que detestamos, pero siempre ella con amor (o muchas veces como la Mamuska de Elmo Nofeo, nos la disparaba tipo pelotón) nos hacia probar – queramos o no- de su comida, porque estamos en crecimiento, porque nos ven flacos (siempre) o porque seguramente “no estamos comiendo bien donde estamos ahora” (ya sea en la universidad, en el trabajo o en un matrimonio)

Es cierto, cuando trabajamos muchas veces nos alimentamos mal, para no ponerle otra carga a nuestra mamita le decimos “no te preocupes por allí como algo”… pero lo que ella no sabe es que ese “por allí” significa un Mc Donnalds, un Bembos, un Kentucky, o como hacia yo, un Miguelon en Diagonal :P (o en épocas de vacas flacas, solamente una galleta de soda de cincuenta y agua del botellón de visitas)

Cuando eres pequeño te dice “tienes que comer esto porque te hará bien” y la verdad que una de pequeña no entiende porque la obsesión de mamá de comer si o si…pero cuando una pasa al otro lado… (es decir ya es mamá o papá) allí recién se entiende.

Cuando estaba embarazada y mi suegrita querida me invito a comer por primera vez a su casa, saben que hizo? arroz con pollo con causa rellena de pollo y atún (ujum… harto relleno uno con limón y otro con mayonesa) su inka chola correspondiente y su mate de coca para bajar… yo me llene con dos cucharas, y le dije: doña Uli, su comida sabe tan rica como la de mi mamá, y eso es un halago que no se lo hago a nadie.

Y es que es cierto, nada como la comida de mamá… y mejor… nada como la comida de mi mamá…

Ya tengo casi cuatro años cocinando para mi familia y la verdad que no lo hago bien L es cierto… el ML extraña la comida de su mamá, la Peke extraña la comida de mi mamá (si pes.. la abue le hace los antojos a la chikita) y peor aun que mi suegrita querida acostumbró mal a mi querido ML, pues el “niño” no le gusta comer: pescado, olluquito, carne, carapulca, pepián, cebolla, tomate, coliflor, brócoli, zanahoria, sopas, caiguas y otras cosas que no recuerdo pero que tengo apuntadas en mi agenda (que son mas de veinte) entonces se me ocurre cocinar algo y uno no come, la otra tampoco.. así que mejor decidí no cocinar, hice mi huelga de ollas caídas :P.. Claro pe! como voy a cocinar por gusto? así que por mas o menos un mes, decidieron comprar comida, o pagarle a mi mamá para que les cocine, así yo me liberaba de un peso de encima :P

Ah! también descubrí que existen comidas rapiditas eh … a per.. El aliado de toda ama de casa recontra ocupada: las sopas instantáneas (ajinomen RULZ!) o el tan difícil de elaborar : arroz con huevo… ya cuando la quieres hacer mas complicada le pones un plátano frito... ya cuando te quieres pasar todo el día en la cocina, le pelas una papa y la cortas para freír… pero mejor no te arriesgues, con el huevito esta bien J Otra cosa rápida son los tallarines (yeah!) fideos a la huancaína (haces tu huancaína y la mezclas.. na mas) fideos verdes (ya sabes metes todo en la licuadora y lo mezclas y ya ta) fideos rojos (igual metes todo en la licuadora y lo mezclas.. o si quieres algo mas rápido en Metro venden unas latitas llamadas “tuco” que ya viene con todo, solo lo calientas y lo echas encima de los fideos … apunta Ninfa :P) o mi favorito.. el chaufa.. Facilito no ma... Compras un picadillo que venden en metro (chamare que tales cherrys.. será que me queda a cuadras? o.O) cebollita china, huevos y un pimiento y ya esta.. Picas todo, lo mezclas con el sillao y ya ta! (creo que voy a sacar mi recetario para amas de casa novatas o apuradonas :P)


Pero mi mamita linda, churra, a mi espaldas estuvo escribiendo y escribiendo en un cuaderno que me lo dio con mucho cariño, apuntaba las recetas que me gustaban, con su respectiva explicación y truquito, así lleno medio cuaderno porque la mudanza con el ML y la peke fue tan inesperada para todos que no pudo acabarla.. Pero le agradezco de corazón porque me sirvió bastante en esos primeros días de no saber que hacer.

Por eso cada vez que puedo me doy una escapada a su casa, donde mi viejito ya nos recibe con mas cariño de lo normal (chake tenían razón eh.. mudarse trajo algún beneficio :P) y la peke y yo nos atragantamos con su comida tan buenota …

Y es que había acostumbrado a su sazón, a su chorrito de vinagre o sillao escondido, y a su cucharita de azúcar para que baje el acido de la cebolla, no sé pero aparte de la comida de mi mamá, solamente he halagado la de mi suegra, y eso es mucho.

Y tú? cocinas rico? o eres como yo una ama apuradona?



Besitos

martes, 13 de enero de 2009

10 Aviso

Hoy recibi el aviso de claro que era probable que me corten el internet entre hoy y mañana, asi que si no posteo, ya saben el motivo chicos...

Alli en el archivo del blog (que esta abajo) pueden ver todos los post que quieran... para eso escribi uno diario para que tengan que leer cuando yo no pueda escribir...

Esperemos que me den el internet unos dias mas.. si no, sera hasta un nuevo aviso

Actualización :
Estoy haciendo denodados esfuerzos (mechandome con Claro) para el regreso de Lisett, espero que pronto vuelva a escribir, porque a mi me encanta como escribe (aunque no se lo diga).
ML

Un besito


lunes, 12 de enero de 2009

18 Cuando te dicen lo que no te deben decir

No sé que vaina tenemos los peruanos (y en algunas partes de Colombia, tambien - las cosas que una se entera por las novelas-) de anteponer a un apellido el adjetivo de doctor, ingeniero, arquitecto, maestrito..(...)

Aun siendo secigrista (el año en que debes chambear para el gobierno, sin casi nada de pago alguno ¬¬´) "trabajando" en Alzamora Valdez, apenas ingresaba con mi maletincito, de vestir y tacos, no faltaba el incauto en decirme doctorcita buenos dias..!! o doctorcita como va mi expediente? o doctora la llaman por telefono ...  y yo siempre tenia las ganas de decirles.. madas fakas! lo dicen con cachita no? o.O .....!!
no! no soy doctora!! recien estoy estudiando!!! y para un doctorado me falta mucho!!!!!!!

En la Muni, trabajar en obras públicas era otra vaina... mi jefe era un arquitecto, el jefe de mi jefe solo habia estudiado unos ciclos de arquitectura (pero ya era casi casi el alcalde) y así.. pasaban mis dias diciendo : buen dia arquitecto.. buen dia ingeniero.. buen dia.. ete.. que estudiaste? y es que la secre nada renegona y nada solterona de esos tiempos me decia siempre ese tipo (por el que no acabo arquitectura) no es arquitecto.. asi que no mas llamalo "señor" no se merece ese titulo si no se lo ha ganado y acompañaba esta frase de su cara de perro estreñido... y debido a esta "discriminacion" cuando llegaba gente a buscarme, gente que presentaba expedientes para que yo los vea, ella tambien decia lo mismo pasé su expediente lo tiene la "señorita" porque lo mismo aplicaba para mi.. no Lisett hasta que no tengas tu titulo yo no te llamare doctora... y ni se te ocurra participar en las actividades del dia del abogado porque tu aun no lo eres... y otra vez la cara de perro.. pero esta vez con dolor de estomago.

Recuerdo bien que en la Universidad, a todos los profesores los llamabamos "doctor" en nuestra ignorancia, siempre pensamos que abogado es = a doctor, como médico es = a doctor, falso.  Pero cuando una de mis compañeras de clases se enteró que nuestro decano no era "doctor" ... comenzo la vaina... no lo llames doctor.. solamente es un "abogado"  y yo decia.. WTF! es nuestro superior.. aunque sea por respeto llamarlo doctor.. pero siempre en el tono despectivo que se tiene en esta carrera.. lo llamaban "abogado"...

A qué viene todo esto?
es que mi querido medio limon al firmar el contrato de alquiler de El Refugio le dijo al dueño mi esposa que es abogada lo va a leer primero y luego se lo entrego (PLOP!) desde alli el dueño me dice doctora por aki, doctora por alla.. y mi suegra ayer lo escucha decir asi.. y me pregunta la historia de porque me llama doctora y al medio limon le dice ingeniero.. y asi seran todos los dias hasta que le diga al señor que no.. no he estudiado doctorado alguno.


Yo soy tan feliz con que solamente me digan Lisett.. ni sikiera me gusta que me digan señora.. ni tia.. ni hija.. no me gustan los apelativos.. por eso no me puse uno en este blog (aunque en el hi5 uso el de Bellatrix :P) ah! esa es otra cosa de la que queria quejarme...

Ayer nos fuimos al cine con mi cuñado-compare, su esposa con unos meses de embarazo, mi suegra, mi ML la peke y yo.. como le dice mi compare a su compañera cuando fue al baño?.... señorita mi esposa se fue al baño ahorita regresa.. como le dice el ML a la señorita lo mismo? flaca.. mi señora se fue al ñoba.. esperala pe´... 

PLOP!

Como extraño esos dias donde me llamaba amorcito, o que me decia mi novia, mi enamorada, mi señorita enamorada, con una sonrisa en los labios y un aire de orgullo en la mirada.. ahora dice que soy "su señora" no me gusta.. y mucho menos que cada vez que lo diga sea con cara de desaprobación y de resignación... mejor haz como yo.. le digo..señorita.. el tipo gordito que me acompaña que es el papá de mi hija pero es nada mio  ahorita viene.. esperelo si quiere que yo sigo voy avanzando .. (jojo!)

Las cosas pasan por algo.. y yo ya me estoy acostumbrando a que no me cojan de la mano para caminar, y si he de caminar para un lado es con mi peke y con nadie mas, no soy burrito de carga de nadie y no cargo peso extra...

Solo soy feliz cuando mi peke en su media lengua me dice mamá...  o mami.. y me apachurra en sus chiquitos brazos.. ya no me importa si alguien mas lo hace o no, con el cariño de ella me basta y sobra.




PD: el apelativo doctor viene de un doctorado que se hace no solo en derecho o medicina, sino tambien en educacion, filosofia y otras carreras que no recuerdo.. asi que no se hagan bolas y con un simple señor o señora pasan piola..

sábado, 10 de enero de 2009

7 hablando con imagenes...

Tengo cosas en la cabeza que quisiera contarles.. pero.. tengo otras que quisiera mostrarles.. y, arriesgandome a que mi blog se convierta en un "fotoblog" las pondré.

Huanuco, 2005, 
tierra calurosa a donde pienso volver cuando Miña regrese de España

 
San Juan
El tren eléctrico...
existe!!!! y se mueve!!!

 
Camberra, Australia
Mi viejito con los kanguros, asustado.



 
San Martin,
La pachamanca buenota de mi suegra.. 
con su inka chola que con todo combina (yeah!)

 
San Juan,
ver en una licoreria este afiche :S

 
San Juan
ver a la peke
desafiando a papa noel misio :P

 
en algun lugar..
ver a la peke y el ML
(bueno solo sus pies)  inflando su piscina

 
ver a la peke decir "salud"

 
Jugar otra vez Quidditch la copa del mundo
  
Que nunca mas esté la peke en la clinica

Comenzar este año donde y con quienes quiero....

viernes, 9 de enero de 2009

25 Muñecos de boda originales .. (por los muñecos los conocereís...)

Recordando a lo que Fiore habló en su blog sobre su boda y que mandó a hacer sus muñequitos de su torta de bodas, donde el novio esté sobre una una banquita empinado y la novia acercandose para darle un besito, (creo que cuando me case haré lo mismo.. el medio limón tambien me queda por el hombro :P) me puse a buscar en internet sobre muñequitos de torta.. y esto encontré:

                                        El ideal para toda novia mandona.. pero ustedes creen que el novio
                                        dejaría que se recuerde su boda por ser un pisao? no creo.

                                                Estos muñecos (que son 5) son para el
                                         novio mujeriego, el basura, el papi riqui del barrio,
                                      pero yo pondría a las tipas horribles y gordas no así.

                                               Para un mañozaso.. no me gusta...

                                                            La torta para el divorcio

                                                 Tambien la hacen con tu cara.. chevere no?

                                                           Hay cada gente mas loca ...

 
A los dos les debe gustar la moto.. y por algo sera?


                                                            Estas frito pescadito :P

 
Cuando no! nosotra jalandolos al matri :P

Otro para freaks!



                                                                                           No entiendo lo del micro :S

 
Los novios de hoy en dia...

La novia al poder!

Quieras o no!

ete.. no la entendí...

maleados 1

maleados 2

De los pitufos!!

Esta me gustó ( y creo que al ML tambien)

Entre ellas

de ellos

Para los tiernos 1

Para los tiernos 2

Para los tiernos 3
Y...
yo escogí esté... 
porque aparecería un tercer personaje...



Que les pareció?
por cual te animas tú?

3 Sí, me acuerdo.


Al comenzar el día lo primero que hago es abrir mi mail (el firme) para ver si tengo algun correo que no sea de Blog Hogwarts, de Teleley, o algun tontin que me manda por enésima vez una solicitud para amigos por hi5...ya me cansé del correo basura! .. donde estan los tiempos donde se mandaban mails que no sean cadenas, donde solamente se mandaba un mail para decir :como estas? te espero el sabado, que dices?  o cosas así...

Y hoy, siendo las 7:58am abro mi correo, y encuentro esto:


te acuerdas?‏
De: Esta persona está sin conexión Tristán Abelardo (xxxxxx@hotmail.com)
Enviado: jueves, 08 de enero de 2009 02:58:38 p.m.
Para: xxxxxxxxx@hotmail.com


From: Tristán Abelardo xxxxxx@hotmail.com
Subject: mira las estrellas cómo brillan para ti
Date: Fri, 13 Aug 2004 20:15:44 +0000
cómo estás? el cielo nublado en tus días es una constante? no ves
que el solcito ya está saliendo y calienta tus bracitos con una
delicadeza digna de un microondas. no ves que las flores del parque
siempre sonríen para ti? o quizá lo que te aflige es no tener con
quién compartir los momentos tristes, los momentos alegres y los
agridulces, porque en la vida hay diferentes momentos y no siempre
puedes saborear el algodón azucarado, a veces tienes que probar
sabores agrios y quién sabe, quizá lleguen a gustarte.
quién sabe...



Otra vez mi amigo, Tristan Abelardo me manda un mail.. pero esta vez fue de su inbox...
que alucine no? el correo que aparece alli ya no existe.. motivo? lo comente aqui me dio penita pues tenia monton de cosas alli... lástima que la gente imbecil abunda en todos lados... pero imaginen.. ese mail tiene cuatro años y se va para los cinco!  siempre me gusto como escribia.. tenia un tono romanticon y tonton entre sus mails.. y así..

Solo para comentarles de esto...

Related Posts with Thumbnails