jueves, 11 de diciembre de 2008

12 De Profesión: Amá de casa


Cuando era pequeña, y hasta de adolescente cuando le preguntaba a alguna de mis amigas tu mama a que se dedica? Y me contestaban: Es ama de casa, me ubicaba en el tiempo y pensaba, mi mamá también es ama de casa… entonces quizás su mamá también dejo la universidad por casarse? O tal vez, fue por un embarazo no deseado y no pudo seguir alguna carrera?

No encontraba respuesta a mis interrogantes, pero siempre me mantenía callada, pensando y pensando cual habría sido el caso de esta mamá de esta u otra amiga… porque se habría convertido en ama de casa, por decisión o por que en fin?

Ya cuando bordeaba los 20 quise que mi mamá estudie algo, no se que sea algo que la apasione tanto como las hierbas que compra para el dolor de estomago, o cosas así, en eso era buena (y tampoco puedo olvidar que ella estudio 4 años de psicología en la Richi… pero bueno…porque dejo la carrera? Por mi ¬¬) en esas épocas ganaba “sueldo de practicante” es decir 10 soles semanales ¬¬ …. Pero mi intención era esa, y conseguiría de donde sea para meter a mi mama a estudiar algo, pero… paso el tiempo, se hizo la loca, no se decidió sobre qué, y quedó allí… no lo entendí pero respete su decisión.

Ya para los 25 tenia mi bachiller a la mano, un trabajo chévere, un chico que ya me había propuesto matrimonio con anillo y todo y pensé que en un año tenia mi titulo, haría mi colegiatura en un mes y ya con mi cintita celeste podrían aumentarme el sueldo en la Muni, y quizás un ascenso, y me proyectaba que con este nuevo sueldo comenzaría una maestría y juntaríamos para la cuota inicial de nuestro
departamento, y quizás planificar la boda de mis sueños… pero a veces, como dice una regla matemática el orden de los factores no altera el producto. Las cosas no vinieron como las planifiqué, ese mismo año nos embarcamos en un proyecto que nos tomaría toda la vida, Alexa Valentina ya estaba en camino.


Mi embarazo fue desastroso, si no la pasaba en el baño vomitando, la pasaba en mi cuarto llorando, porque? Porque no podía comer, hasta el agua la vomitaba, y la preocupación porque la bebé salga bien a pesar de todo me traía como muerta todos los días. Mi Jefe, de ese entonces (y mencionaré su nombre completito para que sepa que a este mundo se le llama la casa del jabonero, al que no cae, resbala, y si a él en ese momento no le pasó, pues le pasará a su pareja, a su hija o a una hermana y allí se dará cuenta de que un poquito de comprensión y tiempo no le hace mal a nadie) El Sr. Manuel Arana Gonzáles, bombero de profesión, “Secretario” de Defensa Civil de esas épocas, bien llamada Siberia, pues me desterraron allí, donde pasé de ser Asesora Legal de una Gerencia a ser una simple auxiliar administrativa que daba informaciones y cortaba papelitos, no le pareció que mi embarazo este mal, y que yo esté mal, y que con esa cara no podía atender bien al publico, y hasta se quejó de mi ante RR HH, donde tuve una bochornosa reunión en donde me hacían ver que yo era la peor de todas las trabajadoras de todo el mundo, y allí fue donde me pregunte como era que se llamaba esa oficina? Recursos humanos?... Y así, días antes de navidad,
no le pareció que falte un par de días, con mi respectiva justificación dada por mi ginecóloga que me pedía descanso por solo ese par de días para que no me suceda un aborto espontáneo, y hasta mi mamá fue a hablar con él a explicarle que no podía, que me era imposible ir a trabajar porque estaba en juego la vida de una pequeña que luchaba por llegara este mundo a pesar de lo mal que yo estaba, pero no, el “señor” le dijo que no, que yo ya estaba despedida y que no volviera a trabajar mas.

Y así, me quedé sin trabajo, y decidí dedicarme primero a mi pequeña, a pesar de muchas pero muchas cosas horribles que me pasaron, y teniendo en cuenta lo basura que pueden ser algunos elementos de ESSALUD (me mandaban ecografías diariamente para ver que pasaba con mi bebé y lo único que atinaban era a copiar el informe del día anterior sin sacarme una nueva ecografía) y así con ese resultado en el que supuestamente no me pasaba nada me iban a mandar a mi casa, pero gracias a Dios apareció un buen medico que, me mando a sala de operaciones al día siguiente pues mi pequeña, se estaba muriendo.

Ahora Alexa es una niña linda, sana, guapa, inteligente y recontra jodida, que me ha sacado mas canas que mi papá en toda la vida, me dedico a ella, cada día desde que nació, y ahora mi profesión es esa ser ama de casa, pero mas de “ama” soy “amá” pues me parece primordial ahora el no faltarle a mi pequeña.

Estuve allí cuando dijo su primera palabra (papá ¬¬) cuando dejó el andador, cuando uso por primera vez el Mouse de la compu, cuando se aprendió a peinar, cuando comenzó a comer sola, cuando fue a su primer día de kinder, cuando me dijo mamá…. Y planeo estar a su lado, para escucharla, aconsejarla, mimarla y aplicarla cada vez que me necesite (que ahora es un trabajo de 24x7) y a eso me dedico ahora.

Me preguntan y que pasó con tu carrera? Ya no trabajas? Queeee?? No sacaste tu titulo?? Te casaste?? Cuando?? A lo que yo respondo, todo esta en stand by hasta nuevo aviso.

Mientras mis amigas ya acaban una maestría, comienzan un doctorado, ascienden en el Poder Judicial, dejan a sus hijos a una extraña o a una prima o tia, yo estoy orgullosa de ser una mamá, esa es mi profesión ahora, y sí que es un trabajazo que cansa, pero trae muchas satisfacciones, el solo ver la sonrisa de Alexa en la mañana, o cuando me abraza al salir del Kinder ese es mi pago, con eso me basta y sobra

 

12 que no se callaron:

Juanito el caminante dijo...

Que lindo!!! Me gustaría estar en los momentos especiales de mis caminantes hijos... se que quiero cambiar mi manera de viir y alejarme algo del camino para estar en su primer papá y en sus primeros pasos...

Sigue caminando y alguna vez regresa a la actividad profesional mami...

Cinthya Castillo dijo...

Creo ke es una de las chambas mas interesantes y reconfortantes. A mi tmb me gustaria estar ahi las 24 horas del dia para mis hijos, pero para eso tendria ke cambiar muxo mi ritmo de vida y eso es algo ke aun no tengo pensado, pero si tengo ke hacerlo, se ke mas adelante lo hare.

Besos pa la peke, por tener a su ama a tiempo completo!

Dr_GV dijo...

Tierno, Felicidades Amá.

Frankie dijo...

Lástima que esa profesión no sea tan apreciada como las remuneradas con dinero =S

Kevin morán dijo...

wuau!!
eso de los vomitos es horrible mi madre esta embarazada y en sus primeros meses pues vomitaba.

tu chamba es fuerte he!.

saludos!.

Elmo Nofeo dijo...

Siendo doctor, master o phd que le dejas al muno, nada, a menos que te dediques a la docencia;
siendo madre le dejas al mundo un nuevo ciudadano y está en tus manos que sea un ciudadano de bien.

Por otro lado, todo se puede postergar menos el paso del tiempo.

Saludos.

Lisett dijo...

Juanito el lateante: Gracias por lo de lindo (el post) si en algun momento de nuestras vidas llega ese momento en el que dices: ya es hora, ya juerguee mucho ya kiero sentar cabeza... ya veras.. aun estas joven disfruta y se feliz con tus caminadas, hasta que decidas parar.

Lisett dijo...

Verdependiente: No te preocupes amiga, cuando te llegue el momento de sentir y querer tener a tu verdecito ya veras... todo saldra bien y ya veran la forma de arreglarselas para estar con el... el trabajo es por dos... y me olvide de eso, no es una chamba 24x7 sino 20x6 porque el domingo la ve su papa y yo descanso (H) :P

Lisett dijo...

Dr G (sera por gregory de "House"?)
gracias por lo tierno, pero El mono feo, me dijo algo que me hizo volver a la realidad. Gracias por comentar, siempre eres bienvenido!

Lisett dijo...

Frankie y Kev/Kotick : Es cierto, no nos pagan por ser mamás, pero es una labor que se retribuye con el tiempo (creo)

Tu mami estara mejor no te preocupes, eso de los vomitos no dura mucho, y ademas cualquier sacrificio es bueno con tal de traer bien y sano al peke de la panza de tu mamá. Suerte!

Lisett dijo...

Monito,
Tu comentario me trajo al mundo real.

Es cierto el paso del tiempo no se puede postergar, es dificil, es imposible volver el tiempo atras.

Ya cumplo 30 el proximo año, y cada vez es mas dificil el ambito laboral, mas aun en el area de derecho.

Gracias por comentar, es como si mi papá lo hiciera... por cierto eres catadratico?? mi esposo me dice que escribes como si lo fueras... :P

Cristina G. dijo...

wooooow Lisset, me estoy dando una vuelta x tu blog pero este post me pareció tan tiernoo.. :D

un besoooote
Cris

PD: me encanta el nombre d la peke Alexa Valentina.. bueeeno, tngo una sobrina que se llama Alejandra y un sobrino que se llama Valentino.. COPIONA! jajaja

Publicar un comentario

Comenta ahora, comenta ya...!!

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Related Posts with Thumbnails